jueves, noviembre 20, 2008

Granada

"Dale limosna mujer, que no hay en la vida nada, como la pena de ser, ciego en Granada"
Francisco A. Icaza


Esta es la vista nocturna de la Alhambra desde el Mirador de San Nicolás.

La Alhambra es una ciudad amurallada que ocupa la mayor parte del cerro de La Sabika. La ciudad de Granada tenía su propio sistema de amurallamiento, por tanto la Alhambra podía funcionar con autonomía respecto a Granada. En la Alhambra se encontraban todos los servicios propios y necesarios para la población que vivía allí: palacio real, mezquitas, escuelas y talleres. Hoy el esplendor de los 7 siglos de dominación nazarí en la zona de Andalucía, se mantiene vivo y muy presente en cada rincón de la Al Hamra (nombre en árabe).

Las calles del barrio del Albaycín son angostas y en subida o bajada. Es precioso pasear por ahí como en un laberinto de casas con estilo andalusí y encontrarte una iglesia en una esquina y una mezquita en la otra.


Una de las cosas características de Andalucía y de Granada, son las tapas. La costumbre dice que si te pides una bebida, cerveza o vino, la tapa es por parte de la casa. Entonces a las tres cañas, ya estás servido. Nosotros sólo pedimos un par de cervezas y un plato de tapas variadas, para poder probar de todo un poco...


Esta es la zona de Sacromonte, que es dond están las famosas casas cueva. Son casas que están completamente metidas dentro del cerro. La gente les ha hecho fachadas y por esa razón, en algunas casas casi no se nota que es una cueva. Tienen unos agujeros o chimeneas de ventilación que sobresalen por la ladera del cerro y dicen que son climáticamente la mejor opción frente al fuerte calor del verano y al crudo ínvierno.



Esta es la vista de día desde el Mirador de San Nicolás. La Alhambra al fondo, inmensa.


La Catedral de Granada.

La zona de los Zocos en el centro, son menos mercados y mas de souvenirs, pero igual valen la pena, porque son entretenidos y llenos de cosas.


Esta es la Catedral por dentro. En un lateral de la catedral, está la Capilla Real que es donde están enterrados los Reyes Católicos y Juana la Loca y Felipe el hermoso. La historia está en todas partes...


A medio día paramos en un bar a tomar algo y nos tomamos dos bebidas cada uno, lo que significó dos tapas cada uno Casi un almuerzo, así que seguimos paseando y nos fuimos a la Alhambra, porque teníamos hora para visitarla a partir de las 14:00. La Alhambra es un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad y por la cantidad de visitas que recibe cada día, la administración ha tenido que limitar las visitas. Hay que comprarlas con anticipación, porque es frecuente llegar a Granada y no poder entrar a una de sus monumentos más importantes.


Estos son los Jardines del Generalife.


Uno de los palacios que hay dentro de la ciudad amurallada.


La vista desde los Palacios Nazaríes del Sacromonte y las casas cueva.


Este es el Palacio de Carlos V que en la actualidad funciona como Museo de la Alhambra y Museo Contemporáneo de Granada.




Los detalles nazaríes en cada rincón.


El patio de los Leones. Se llama así por una fuente que hay en el centro que tiene unas figuras de leones, pero actualmente están en proceso de restauración.


Ojalá las fotos pudieran mostrar cada detalle y lo majestuoso que es. Esta es la habitación donde los árabes pactaron la rendición ante los españoles.


Las murallas antiguas al fondo.


BALADILLA E LOS TRES RIOS
A Salvador Quintero

El río Guadalquivir
va entre naranjos y olivos
Los dos ríos de Granada
bajan de la nieve al trigo.

¡Ay, amor,
que se fue y no vino!

El río Guadalquivir
tiene las barbas granates.
Los dos ríos de Granada
uno llanto y otro sangre.

¡Ay, amor,
que se fue por el aire!

Para los barcos de vela,
Sevilla tiene un camino;
por el agua de Granada
sólo reman los suspiros.

¡Ay, amor,
que se fue y no vino!

Guadalquivir, alta torre
y viento en los naranjales.
Dauro y Genil, torrecillas
muertas sobre los estanques.

¡Ay, amor,
que se fue por el aire!

¡Quién dirá que el agua lleva
un fuego fatuo de gritos!

¡Ay, amor,
que se fue y no vino!

Lleva azahar, lleva olivas,
Andalucía, a tus mares.

¡Ay, amor,
que se fue por el aire!

Este es el Memorial de las víctimas de la guerra civil, puesto en el lugar en que mataron a Federico García Lorca y a mucho otros.



Todas las fotos aqui...

No hay comentarios.: