sábado, noviembre 08, 2008

Marrakech - مراكش

Marruecos - المغرب
Nos fuimos a Marruecos, al nor-oeste de África

Es increíble y un sueño pisar el continente Africano

Marrakech - مراكش
significa Tierra de Dios, también es conocida como la ciudad roja, por el color de todas sus paredes, dicen que la cuidad es roja, porque durante la construccion de la Kutubia (mezquita) se derramó tanta sangre que tiñó toda la cuidad, la verdad es que las tierras arcillosas con la cual se construye le da el color a la ciudad y sus murallas.

Marrakech es una cuidad amurallada, por lo menos la zona antigua, en donde encontramos la Kutubia (mezquita), los Zocos (mercados), la Plaza Jemaa El Fna (centro de todo) y varios palacios y obvio la Medina (el barrio)

Comenzamos nuestro viaje... África...

Cruzamos el Mediterráneo para llegar a un nuevo continente.

El aeropuerto de Marrakech.

Llegando, pasamos cerca del Olivero de Bad Jedib, en donde empezamos a ver camellos, notable y maravilloso ambiente.
Construidas en adobe, su color varía según las horas y la luz del día, del ocre dorado al rojo intenso. Destacan las puertas de Bab Doukkala (de origen almorávide), Bab el Khemis, Bab El Jadid, Bab el Debbagh, Bab er Robb y Bab Agnau, una de las más bellas entradas a la alcazaba.

El hall de nuestro Hotel.

Demasiado bonito y encantador, nos daba la bienvenida a un país maravilloso.

El salón de Té del Hotel, donde tomaremos nuestros desayunos en un ambiente bastante exquisito.

Unos de nuestros almuerzos fueron Kefta, son una especie de anticucho asado pero de carne molida, una maravilla, exquisitos... lo mas tipico....

Qué rico... acompañado de papas fritas y arroz (frío) con salsa de tomate.

Marrakech cuenta con más de 300 mezquitas de las cuales se destaca la de la Koutoubia.
Mezquita construida por orden del califa Abd al-Mumin Ibn Ali durante la segunda mitad del siglo XII, es una de las más importantes del Magreb.
Su minarete (torre) es uno de los ejemplos más característicos de la arquitectura hispano morisca que se desarrolló durante la época de Al Andalus. Junto con sus “gemelas” la Tour Hassan de Rabat y la Giralda de Sevilla representa uno de los edificios mejor conservados y más característicos de la arquitectura andalusí de su época.
Su nombre lo toma de la palabra árabe Koutoub, libro y hace mención al mercado de libros y manuscritos que se instaló en los alrededores de la mezquita a partir de su fundación. Actualmente ya no existe este zoco de libreros.
Como todas las mezquitas de Marruecos (Excepto la Hassan II de Casablanca) ésta no puede ser visitada por no musulmanes, pero si que podemos admirar la magnitud de su gran minarete de 69m. (77m. Hasta la punta de la linternilla) que domina toda la ciudad, es visible desde gran parte de la misma y sirve de orientación para aquellos que buscan la entrada más animada de la medina.
La Koutoubia está rodeada por bonitos jardines muy bien mantenidos por los numerosos jardineros de Marrakech, setos bien recortados, rosales y árboles que sombrean la zona sirven de refugio del sol para los habitantes de la ciudad que se pasean por la zona al atardecer.

Las casitas que no eran de barro, tenían bellísimos acabados de madera.

Entrando a la plaza JEMAA EL FNA

Tomamos el bus turístico, por comodiad para recorrer y nos perdernos de nada, aunque las distancias son cortas, pudimos haber caminado todo, pero nos sirvió para hacernos una idea de la ciudad completa.

JEMAA EL FNA
En la plaza se ve movimiento durante todo el día, vendedores de Zumos (mucha naranja), mujeres pintando con henna, vendedores de frutos secos, contadores de cuentos, poetas, encantadores de serpientes, criadores de monos, vendedores de sopa de caracol y por las tarde-noche los puestos de mucha comida y la plaza arde...

Es Patrimonio de la Humanidad, definitivamente uno de los lugares más maravillosos que hemos visitado...realmente mágico.
En la muralla.

ufff... no podían faltar los camellos....

Nuestro camellin.

Los jardines de la Menara.
Desayunando en el hotel
Dentro de lo más curioso había una especie de tortilla, que se parecía mucho a una sopaipilla pero no frita, riquísima, además el fiambre, como los musulmanes no comen cerdo, seguramente era de vaca... :s... tenía un sabor bastante desagradable....
pero bueno, el desayuno riquísimo.
Perderse en Marrakech no tiene precio.

En la Plaza de la Libertad.

Dentro de lo que más disfrutamos en los viajes, es entrar en los mercados típicos y mientras caminábamos terminamos dentro de uno de estos, vendían especias, frutas, flores y muchas aves (pollos, gallinas y palomas, un poco raro)

La Plaza de los artesanos, una maravilla.

Callecitas típicas, especias, mientras caminábamos rumbo al palacio real.

Palacio di Badi

Palacio di Badi, lleno de cigueñas....

Palacio de la Bahía.
Un encanto de lugar, el edifcio en sí es un pequeño laberinto, lleno de rincones, todo muy decorado, realmente bonito.

Como todo un Sultán....

En la plaza Jemma el Fna

Este es un personaje típico de la plaza, el aguatero.
Vende agua, quien sabe de donde, pues el agua de Marrakech no es potable
por lo que sólo le pagamos para la foto, porque obvio, todo pagado.

Los encantadores de serpientes. Nos acercamos para tomar una foto y como saben que les darás dinero, se ponen a encantar a las cobras. Estos tenían 3 cobras y varias más.

Despues de la foto se acerca uno con una serpiente para que la tome, le dije que no, pero insiste y me dice que me tome la foto con el cerca, despues me dice que solo la tome y una vez asi de cerca me dice, "tomala tu, te traera mucha suerte" depsues de esto, me pide 20€ para quitarmela, valla robo... jajaja, todo termino con el pago de 20 dirham, osea 2€.

También, muy típico los jugos de naranja, que buenos y frescos!!!!!
Exprimido en el momento.

Por la tarde, lo más típico es tomarse un té, en realidad era casi sólo menta, pero estaba bien.

Tuvimos la suerte de estar en un restoran tomando el té a la hora en que la plaza empezó a transformarse. Era tipo 4:30 y empezaron a llegar un montón de carritos de comidad.

Vimos de a poco la transformación, el color del cielo mientras se oculta y la plaza cambia.

Dentro de las cosas mas típicas, están los Zocos, los mercados encnuetras de todo... de todo.
Lo más importante es regatearlo todo, pero también es importante ni preguntar el precio si no vas a comprar.. jajaja una locura
Frustos secos.

Cerámicas

Lámparas....

La plaza de noche, ya se ha trasformado completamente y está llena de puestos de comida.

Parece que arde.... es maravilloso
sus olores, el humo, y sobre todo el ruido de fondo (flautas, caballos y gente)
Cenando cous-cous

Bueno, más Kefta.

Desde donde estamos vemos 5 mezquitas y se escucha el llamodo al rezo.

Dios es Más Grande, Dios es Más Grande,
Dios es Más Grande, Dios es Más Grande.
Atestiguo que no hay más dios que Al∙lâh.
Atestiguo que Mohammad es el Mensajero de Al∙lâh.
Venid de prisa al rezo. Venid de prisa al rezo.
Venid de prisa a la prosperidad. Venid de prisa a la properidad.
Dios es Más Grande. Dios es Más Grande.
No hay más dios que Al∙lâh.

La plaza arde y no para de pasar gente.

Aquí estamos en los jardines Majorelle, unos jardines preciosos al norte de Marrakech, fuera de la Medina.

Las matrículas árabes.

Nos depedimos de este hermoso país y más maravillosa cuidad.