martes, enero 02, 2007

Córdoba - 2 y 3 de Enero 2007. 1/2

Comenzamos nuestra segunda etapa de viajes de vacaciones de navidad… y nos dirigimos bien temprano rumbo sur-oeste a la comunidad autónoma de Andalucía y concretamente a Córdoba, nuestro primer destino.


Para llegar a Andalucía debemos cruzar por la comunidad autónoma de Castilla la Mancha, tierra de Don Quijote… debemos recorrer esta comunidad, de seguro lo haremos.

Que lindo paisaje…

Córdoba fue capital de la provincia romana Provincia Hispania Ulterior Baetica (Bética), época de su mayor esplendor, en la que llegó a contar con tantos edificios lúdicos como la misma Roma. Posteriormente ocupó un lugar importante en la provincia de Spania del Imperio Bizantino y durante el periodo visigótico. Volvió a alcanzar la capitalidad durante el Emirato Independiente y el Califato Omeya de occidente, época en la que alcanzó su apogeo demográfico y de la que conserva uno de sus monumentos más conocidos: la Mezquita de Córdoba. En el siglo X Córdoba fue la ciudad más grande del mundo.
En la actualidad es un gran referente cultural del sur de Europa, una de las ciudades más bellas, conservadas y de mayor calidad de vida de España. Con uno de los cascos históricos más extensos del mundo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 17 de diciembre de 1984.
Extracto de wikipedia.


Mezquita-catedral

Sin duda alguna, la Mezquita de Córdoba, hoy Catedral, es uno de los monumentos más asombrosos del mundo entero y la principal atracción de la ciudad. Cada año, cientos de miles de turistas de todo el mundo llegan a Córdoba para contemplar este singular edificio, que supone una simbiosis de elementos y estilos orientales y occidentales.

Siendo el lugar de oración de los musulmanes, la Mezquita de Córdoba no solamente es la mezquita más grande del mundo islámico, sino el templo religioso más grande del mundo. Con su extensión (que en la actualidad es de 23.400 m²) impresiona a sus visitantes que al entrar en el edificio sienten retroceder en el tiempo. Según la tradición árabe, el techo de la casa de un profeta reposaba sobre troncos de palmeras. Así, el emir de Córdoba Abderramán I que inició la construcción de la Mezquita, mandó que se utilizaran capiteles romanos, griegos, visigodos y árabes para crear este bosque de columnas que rodea rápidamente al visitante. Hoy aún conserva 856 columnas de las 1013 que tuvo antes de los derribos que sufrió para albergar en su interior la catedral.

La construcción de la Mezquita fue iniciada en el año 785 en el lugar de la antigua basílica visigoda de San Vicente. Debido al fuerte crecimiento demográfico de la ciudad (que según se cuenta llegó a ser la ciudad más grande de occidente), la Mezquita vivió diversas ampliaciones. La primera de ellas fue realizada entre 833 y 852 por Abderramán II. Una nueva ampliación tuvo lugar entre 961 y 966 cuya autoridad fue de Abderramán III. Finalmente, en el cenit del esplendor de Al-Andaluz, Almanzor amplió la Mezquita mayor de Córdoba por última vez, doblando sus anteriores dimensiones en solo unos meses.

Hoy la Mezquita es descollada por una catedral cristiana cuya construcción ordenó el obispo Alonso Manrique. Las obras comenzaron en 1523 y finalizaron al principio del siglo XVII. Entre la población de la ciudad, la decisión de la destrucción de una parte del legado árabe para realizar el levantamiento de la catedral era polémica, y duró hasta que Carlos I resolvió este enfrentamiento a favor de la construcción de la iglesia, una decisión de la que, posteriormente, se arrepintió.

Debido a su larga historia y las diversas influencias, la Mezquita alberga en su interior estilo arquitectónicos de muchas épocas. En la parte sur del edificio se encuentra un mosaico bizantino. En el interior de la catedral se pueden ver elementos de los diferentes estilos que dominaban en el siglo XVI y XVII.



Jardín interior de la mezquita.

Torre del campanario de la catedral.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

bellas bellas fotos y pa que decir hermosisisisisimos lugares....

esperando el retorno pa escuchar todas todas las historias :)

un beso grandote......

Anónimo dijo...

Que interesante mofos!!!!!!!!!...no habia tendido tiempo de ver en que andaban!!!
los kero besitos

Fran
"Cuezquito"!!!!

Anónimo dijo...

...se me olvidaba, ya se porque jaque no contesta los mails...anda puro investigando datos historicos para hacer su "blog-cultural" !!!

ya oh!!
besitos
fran-cuezquito!!!
los kero
cuidense!!!

fra805 dijo...

sono italiana ho visto le foto di siviglia e cordoba e sono belle spero a settenbre di vederle anche io
ciao