martes, enero 02, 2007

Cordoba - 2 y 3 de Enero 2007. 2/2

Aun dentro de la mezquita-catedral.

Una de las callecitas pequeñas… como todas, muy bonitas… nos hacen retroceder en el tiempo.

La ciudad de Córdoba a los enamorados

Murallas

De la enorme muralla árabe, hoy sólo existen fragmentos que enmarcan el casco histórico de la ciudad. Restos de las murallas se encuentran a lo largo del río, en la calle Cairuan hasta la Puerta de Almodóvar y a ambos lados de la Puerta de Sevilla, así como en la Ronda de Marrubial. De las puertas se han podido conservar la Puerta de Sevilla, construida en el siglo X, la de Almodóvar y la del Puente, enfrente de la Mezquita.



Molino de Albolafia

Esta noria gigante es resto de un molino árabe. El llamado Molino de la Albolafia fue construido por los romanos. Sin embargo, Abderraman II mandó construir una bomba de cadenas para elevar el agua del río hasta los jardines del antiguo alcázar de los visigodos. Más tarde, Isabel la Católica ordenó la destrucción de la noria para evitar los molestos ruidos que ésta producía. La noria que se puede ver hoy es una reconstrucción y está muy cerca del Puente Romano, en la orilla norte del Guadalquivir. Desde el siglo XIII, la imagen de la noria del Molino de la Albolafia figura en sellos y otros emblemas de la ciudad. El ancho cauce del río permitió la formación de pequeñas isletas. En ellas, a parte del Molino de la Albalafia, se puede ver los vestigios de dos molinos de harina, el de Don Tello y el de San Antonio.


Plaza Tendillas

En el límite entre el casco histórico y el centro comercial de la ciudad, se encuentra esta emblemática plaza cuyo nombre deriva de la inmensa cantidad de pequeñas tiendas que la poblaron en otra época. Aún hoy desembocan de ella las principales calles comerciales. En su centro se encuentra la estatua ecuestre de Gonzalo Fernández de Córdoba, hijo de estas tierras y también conocido como el “Gran Capitán”. Esta plaza también es conocida por su reloj peculiar que marca la hora con acordes flamencos de una guitarra española.


Alcázar de los Reyes Cristianos

Aquí, donde hace más de 500 años los Reyes Católicos recibieron a Cristóbal Colón, aún se puede inspirar el aliento de la historia en cada rincón de esta fortaleza. Construida en el siglo XIV en el lugar que históricamente han ocupado las fortalezas de los gobernantes cordobeses, este monumento ha vivido muchos cambios. Fue levantado en el año 1328 por orden de Alfonso XI, pero toma su nombre de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, quienes estuvieron en ella durante la segunda mitad el siglo XV, preparando la campaña contra el reino musulmán de Granada.

Cuando los Reyes Católicos abandonaron la ciudad, cedieron el edificio a la Inquisición. Más tarde, ya en el siglo XIX, el Alcázar es empleado como cárcel de la ciudad, y aún más tarde sería prisión militar.

Destaca de su exterior la magnífica e impresionante apariencia de fortaleza. Sin embargo, del primario interior solo se pueden reconocer los baños mudéjares. Siguiendo en su construcción el esquema de los baños musulmanes situados en la ciudad ya que el baño era un edificio tipo musulmán desconocido por los cristianos de la época, fueron destinados al uso personal de Alfonso XI.

De este monumento cabe mencionar también los mosaicos romanos que en él se exhiben, así como los magníficos jardines, que se extienden en los terrenos que ocupaban las huertas destinadas a alimentar a los habitantes del Alcázar que hoy en día forman un oasis de tranquilidad en medio de una ciudad moderna.



Los Jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos

Una de las principales atracciones de este monumento son sus magníficos jardines. Antaño destinados a alimentar los habitantes del Alcázar, hoy forman un oasis en medio de una ciudad moderna, un lugar de tranquilidad y relax.

La influencia árabe se reconoce en la decoración de los jardines. Grandes estanques y muchas fuentes le otorgan un clima agradable. La flora de estos jardines se compone, principalmente, de un laberinto de cipreces, palmeras, naranjos y limoneros. La riqueza floral de los jardines, hace que su visita, especialmente en primavera, sea un recuerdo inolvidable.

Durante los meses de verano, se organizan visitas nocturnas. Igualmente conciertos, como por ejemplo en el marco del Festival Internacional de la Guitarra y otros eventos, tienen lugar en el interior de los jardines


Estatua de los Reyes Católicos y Colón

El Alcázar de los Reyes Cristianos toma su nombre de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, quienes estuvieron en ella durante la segunda mitad el siglo XV, preparando la campaña contra el reino musulmán de Granada. Aquí se produjo también el encuentro entre los monarcas y Cristóbal Colón quién les presentó su proyecto ultramarino. Una estatua en el interior de los jardines de esta fortaleza conmemora este encuentro histórico.


La guagua del viaje, se sube al coche y se duerme en 5 segundos….

Y nos vamos rumbo a Sevilla…


No hay comentarios.: